top of page

Alumnos reciben platicas sobre violencia de género; las otorga el IQM

Bacalar, Q. Roo, 8 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de brindar información y herramientas a las juventudes para que puedan identificar y evitar situaciones de violencia o maltrato, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en coordinación con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en este municipio de Bacalar, capacitaron a las y los alumnos del Colegio de Bachilleres de la cabecera municipal.

A través de diversos talleres en temas relacionados con la violencia digital, de género, el ciberbullying y la trata de personas, el IQM que encabeza María Hadad Castillo, lleva a cabo diversas acciones para prevenir y erradicar todo tipo de violencia entre las y los jóvenes.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, desde el IQM capacitamos a mujeres, hombres, infancias y juventudes, para prevenir y erradicar todo tipo de violencias, así como fomentar el respeto a los derechos humanos de todas las personas, dijo.

Estas capacitaciones buscan sensibilizar a los y las adolescentes sobre la importancia de relaciones igualitarias, basadas en el respeto y la no violencia, por ello el pasado lunes y martes se llevaron a cabo estos talleres en el Colegio de Bachilleres plantel Bacalar en donde participaron aproximadamente 90 alumnas y alumnos.

En el taller sobre violencia digital, se busca sensibilizar a las y los participantes sobre las diferentes formas en que la violencia puede manifestarse en el entorno digital, como el acoso en redes sociales, el envío de mensajes ofensivos o amenazantes, la difusión no consentida de imágenes íntimas y el control a través de la tecnología.

Además, se brindan estrategias para prevenir y responder a estas situaciones, así como información sobre los recursos disponibles para denunciar y buscar ayuda.

En lo que respecta al taller sobre la prevención de la trata de personas, se aborda este fenómeno que afecta a muchas mujeres en todo el mundo.

Además, se sensibiliza a las adolescencias sobre las diferentes formas en que se puede dar la trata de personas, como la explotación sexual y el trabajo forzado. Se proporciona información sobre cómo identificar situaciones de trata y cómo actuar, así como sobre los mecanismos de denuncia y apoyo a las víctimas.

Por último, el taller sobre ciberbullying se centra en la violencia en línea, en donde exploran los diferentes tipos de ciberbullying, incluyendo el acoso, el envío de mensajes amenazantes o insultantes, la difusión de rumores falsos y la exclusión intencionada.

Con el objetivo de brindar las estrategias para prevenir este tipo de violencia, así como información sobre los recursos disponibles para buscar apoyo.

El IQM promueve este tipo de talleres en todo el territorio de Quintana Roo, para la prevención y la educación, ya que son fundamentales para evitar la violencia de género y fomentar relaciones igualitarias y respetuosas entre las juventudes.


Comentarios


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page