top of page

Alina Cachón Salazar: empleada de la Fiscalía o verdulera; engaña a ciudadanos

Cancún, Q. Roo, 26 de enero de 2022. Hasta dónde han llegado algunas empleadas de la Fiscalía General del Estado en este municipio de Benito Juárez, que después de ser una instancia seria e investigadora, ahora resulta que se volvieron “verduleras” en la entrada de las instalaciones.

De acuerdo a los comentarios que los mismos ciudadanos nos hicieron llegar y en base a lo que nosotros personalmente indagamos, resulta que la empleada de la Fiscalía de nombre Alina Yasuri Cachón Salazar, supuesta “agente de la Policía Ministerial” y comisionada al área de Antecedentes No Penales, se para en la entrada de las instalaciones y a todas las personas que llegan a realizar el trámite para obtener la carta de Antecedentes No Penales, les dice que es gratuito y lo único que pagaría es el derecho.

Esto jamás se había visto en los años que lleva la Fiscalía General del Estado, ni cuando era Procuraduría General de Justicia, que una empleada como verdulera se pusiera a gritar desde la entrada y a engañar a los ciudadanos, pues para empezar el costo del documento es de 206 pesos y no gratuito, además adentro hay un negocio particular que venden el formato en 20 pesos, las copias en dos pesos, y si no lleva la CURP, 60 pesos más, por lo que el ciudadano viene pagando más de 250 pesos. ¿Entonces dónde está lo gratuito?

En una pequeña hoja que en la misma Fiscalía entrega sobre los requisitos para obtener el documento de Antecedentes No Penales, dice que el trámite es personal; sin embargo, la corrupción puede más, ya que días anteriores publicamos que han llegado empresas como de seguridad privada, para hacer en volumen trámites de sus empleados con el pago de una dádiva, incluso hasta una cajita de donas le llevaron a la responsable del área, Soemi Yanet Pacheco, como parte de la dádiva.

Lo cierto que Alina Yasuri Cachón Salazar, resultó pilla igual que su hermano Ricardo Cachón Salazar, Policía Ministerial, quien ha sido señalado en repetidas ocasiones por ciudadanos y los mismos compañeros de corporación, de sus vínculos con el crimen organizado, ya que le sirve de informante, además que de manera ilegal ha participado según en levantones de sujetos y cateos a domicilios donde se ha robado objetos aprovechando el allanamiento; sin embargo, este tipo de delincuentes son los que más duran y los mantienen en las calles la Dirección de la Policía Ministerial para obtener beneficios ilícitos.



ENTRADAS RECIENTES

bottom of page