Quintana Roo, martes 29 de septiembre de 2021. Con el cambio de las administraciones municipales en Quintana Roo, este martes por fin concluyó el acuerdo entre los municipios con el dichoso “Mando Único” operado por el gobierno del estado, el cual solo utilizó a las corporaciones policiacas preventivas para acordar con grupos delictivos y protegerlos a cambio de millones de pesos, mismos que a la fecha siguen operando bajo la protección de la también mal llamada “mesa de seguridad”.
En el gobierno pasado de Roberto Borge Angulo, se presentó la propuesta para que entrara en funciones el “Mando Único” en Quintana Roo, con la intención de fortalecer a las policías preventivas junto con la del Estado, y de esta forma combatir supuestamente a la delincuencia. Sin embargo, no se consumó y al entrar el nuevo gobierno; ahora con Carlos Joaquín González, se retomó el acuerdo entre los presidentes municipales, a excepción de Solidaridad, quien se opuso su presidenta Laura Beristain Navarrete, porque era el gobierno del Estado quien pondría sus directores y al titular de la corporación.
Dos años después, el 26 de septiembre del 2018, llegó un nuevo secretario Estatal de Seguridad Pública, pues removieron a Rodolfo del Ángel Campos y nombraron traído de Morelos, a Jesús Alberto Capella Ibarra alias “El Rambo tijuanense”; esto por acuerdo entre Carlos Joaquín y Graco Luis Ramírez Garrido, ex gobernador de dicho Estado.
Las intenciones y estrategias delictivas que traía Capella Ibarra no tardaron en resaltar en Quintana Roo, y con el “Mando Único” a su disposición, realizó pactos y acuerdos con grupos delictivos que inclusive, él mismo trajo de Morelos bajo el conocimiento de Carlos Joaquín, pues había instrucciones para todos los secretarios municipales de Seguridad Pública de no meter con algunos en específicos, además que nadie movía un dedo en la operatividad, sino a través de este sujeto morelense.
Finalmente, con el cambio de las nuevas administraciones municipales en Quintana Roo, el mal o pésimo “Mando Único” quedará al menos así se comprende, descartado y en automático el gobernador Carlos Joaquín González supuestamente no tendrá injerencia; aunque los municipios que si se sometieron serán Isla Mujeres y Solidaridad, gobernados por presidentes panistas: Atenea Gómez Ricalde y Roxana Lili Campos Miranda, respectivamente.
Comments