Adelanta Unicaribe en uso de TIC’s para la internacionalización

La Universidad del Caribe presentó los resultados del programa “Aprendizaje colaborativo internacional en línea”, el cual promueve la conexión entre estudiantes y profesores de diferentes culturas.

Durante la ceremonia virtual del Cierre de Actividades del Programa COIL-Universidad del Caribe 2020, la doctora Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de esta casa de estudios, dijo que la Unicaribe se adelantó a lo que hoy se ubica como tendencia y recomendación a las instituciones de educación superior: el fortalecimiento de la internacionalización, vinculada al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s)

Por su parte, Angélica Selene Sterling Zozoaga, explicó que el programa Collaborative Online International Learning o aprendizaje colaborativo internacional en línea, permite que profesores de dos universidades diferentes diseñen experiencias en las que sus estudiantes participan.

Explicó que estos cursos o módulos se caracterizan porque se pueden desarrollar en cualquier disciplina, de hecho, funcionan muy bien en asociaciones interdisciplinarias. Estas experiencias fomentan el estudio activo de los estudiantes y el trabajo en equipo a través de interacciones interculturales. De manera general, precisó, estos cursos inmersos en diferentes asignaturas tienen una duración de entre cinco y 15 semanas.

Como parte de su participación en el programa COIL, Angélica Sterling mencionó que ha trabajado con dos profesoras de diferentes países; una del Fashion Institute of New York y una más de la Tianjin Agricultural University, en China. Con esta última, mencionó, utilizando plataformas nuevas, ya que ese país no da libre acceso al uso del Drive ni Facebook.

Otras profesoras y profesores que han colaborado en el programa COIL son la Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador y el Mtro. Juan Felipe Pérez Vázquez, quienes colaboraron con profesores del Monroe Community College, en Nueva York; así como la Mtra. Graciela Ramírez con la University of Buffalo; el Mtro. Roberto Parra Dorantes, con el Genesse Community College; la Mtra. Silvia García Himmelstine, con la Nassau Community College, y el Mtro. Farid Alfonso Pool Estrada, con la Universidad de Fredonia, éstas últimas instituciones también de Nueva York.

Finalmente, Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, secretario Académico de la Universidad del Caribe, destacó que en este proyecto confluyen dos aspectos fundamentales que las y los estudiantes deben tener como parte de su formación: la visión de la internacionalización, que implica forzosamente la interculturalidad, así como el uso de la tecnología que hace posible lo que no puede realizarse de manera presencial.



Entradas Recomendadas

WhatsApp Image 2019-07-07 at 12.30.43 PM
WhatsApp Image 2019-07-06 at 12.35.37 AM