top of page

Abre Fiscalía primera carpeta de investigación por violencia vicaria

Playa del Carmen, Q. Roo, 14 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado informó que a partir de la reforma de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el martes pasado en este municipio de Solidaridad se inició la primera carpeta de investigación por violencia vicaria, siendo importante para la sociedad debdo a que ya se sanciona este delito que resulta una de las más graves para las mujeres y sus hijos.

De acuerdo a lo señalado por esta instancia investigadora, este expediente representa la primera carpeta de investigación por el delito de violencia vicaria en Quintana Roo, la cual se dio luego de que la agraviada quien recibió orientación y acompañamiento del colectivo Red de Víctimas Quintanarroense, denunciara los hechos ante el fiscal del Ministerio Público.

Una vez presentada la denuncia, fiscales especializados en la investigación de delitos contra la mujer, comenzaron las indagaciones correspondientes para obtener los datos de prueba necesarios e integrarlos a la carpeta de investigación y llevar el caso ante la autoridad judicial. Se presume, que desde hace varios años el acusado ejerció violencia psicológica y moral a su expareja e hijos.

“Este hecho siembra un precedente en la entidad al garantizar y salvaguardar la integridad física de mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que invitamos a la población a denunciar cualquier hecho que puedan constituir un delito”, puntualizó el Fiscal General del Estado.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley Vicaria, que busca combatir la violencia ejercida a través de la sustracción de hijos menores de edad.


Commentaires


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page