top of page

Abierta las puertas de Chankanaab para que disfruten de la Travesía Sagrada Maya

Cozumel, Q. Roo, 9 de mayo de 2024.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a toda la comunidad a recibir a las valientes canoeras y canoeros que participarán en la Travesía Sagrada Maya “Brujos del Agua”, que navegarán desde Polé (ahora Xcaret) hasta la antigua Cuzamil (el Parque Natural Chankanaab), los próximo días 17 y 18 de mayo.

Esta travesía que recrea la peregrinación ancestral en honor a la Diosa Ixchel, es un evento emblemático que conecta con las profundas raíces culturales de la región.

Para respaldar y fomentar las actividades que preservan las tradiciones y costumbres, el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, destacó el trabajo interinstitucional para realizar la edición número 16 de este evento que revive el peregrinaje de los antiguos mayas hacía la Isla de Cozumel para honrar a la Diosa Ixchel y que ahora se ha convertido en un evento turístico que atrae a visitantes nacionales e internacionales.

Reconoció a las mujeres y hombres que protagonizan La Travesía Sagrada Maya, quienes con su esfuerzo dan cuenta de la grandeza de los pueblos itzaes como “Grandes Brujos del Agua”, que vienen a Cozumel a rendir tributo a la deidad de la fertilidad, la luna y gestación.

Anunció que Chankanaab estará abierto para que la comunidad pueda presenciar este magnífico evento gratuitamente, solo tendrán que acudir a partir del 13 de mayo, en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, a las oficinas centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 avenida entre la calle 1ra y la avenida Juárez, para que les entreguen el brazalete de acceso.

Las y los canoeros llegarán a presentar sus ofrendas en busca del consejo y sabiduría de la Diosa a través de su oráculo, lo que se sucederá el viernes 17 de mayo alrededor de las once de la mañana, en la caleta de Chankanaab, y el 18 de mayo a las ocho de la mañana, se llevará a cabo la despedida de las y los canoeros, que emprenderán su viaje de regreso para llevar las buenas nuevas a sus comunidades.

Alejandro Marchán reiteró que las personas interesadas en acudir a la Travesía Sagrada Maya al parque Chanknabaab, podrán hacerlo portando el brazalete que se entregará en la oficina central de la FPMC.


댓글


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page