Medios de comunicación patitos en Facebook con reporteros nacidos de la noche a la mañana

09/23/2020

El fenómeno no es reciente. Pero desde hace un poco más de un año, proliferan las páginas creadas en las redes sociales, principalmente en Facebook, que se anuncian como “medios de comunicación”, pero su contenido es una andanada de ataques con notas, videos y audios editados a modo en contra partidos políticos, empresas o gobiernos, en lo particular Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Verde.
En los últimos meses en Quintana Roo han aparecido un sin número de estas páginas en Facebook bajo diferentes nombres; algunos muy semejantes a los de medios de comunicación establecidos en la Entidad, que nada tienen que ver con el contenido de éstos y bajo este formato dicen evidenciar “evidenciar” actos de corrupción.
Algunas páginas aplican “encuestas” vía Facebook, Twitter y Google, con la finalidad de sustentar su sesgada información que beneficia a tal o cual político, o a un partido político en cuanto a preferencias electorales, luego las publican y hasta le pautan publicidad.
“Conforme de acercan los procesos electorales, más este del 2020-2021, los interesados en obtener una candidatura y participar buscan empresas y hasta personas dedicadas a la creación de imagen, sacarlos del anonimato a como dé lugar, no importa que se utilice al adversario para levantar la popularidad”, explicó en entrevista el politólogo, Roberto Cálix Madrigal.

LA NUEVA FORMA DE CONVERTIRSE EN REPORTERO
Para crear un perfil en Facebook solo se necesita tener un teléfono móvil o una cuenta de correo electrónico, de ahí que existan cientos de perfiles creados exprofeso, algunos con ceros seguidores, para “golpear” políticamente al adversario, con la máxima popular de que, “la calumnia cuando no macha, tizna”.
Estos “medios de comunicación” detectados en Quintana Roo fueron creados entre 2018 y 2019, y en su mayoría, en 2020; algunos apenas tienen días de vida.
Lo que tienen en común estos medios es que la mayoría de las notas y videos ahí posteados son ataques al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la administración de Andrés Manuel López Obrador y algunos personajes de la política local, pero todos ellos pertenecientes a Morena, principalmente están enfocados en Mara Lezama, José Luis Pech, Marybel Villegas y Laura Beristain quienes han sido los blancos más preferidos por estas páginas; así como también los diputados Roberto Erales y Gustavo Miranda.
“Los ataques al adversario político se hacen desde lo que llamamos ‘el cuarto de guerra’, donde participan el futuro candidato o candidata, especialistas en medios de comunicación, en marketing político, community managers, programadores, diseñadores y abogados. Esto apenas es el inicio de lo que veremos en los próximos meses, el propósito es confundir al electorado”, enfatiza Cálix Madrigal. (Información de Grupo Pirámide)

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Celebra DIF Municipal “El Hanal Pixan” en memoria de presidentas fallecidas

10/31/2020

Suman esfuerzo gobierno municipal y estatal para prevenir contagios de Covid-19

10/31/2020

Entrega gobierno municipal prótesis con motivo al “Mes Rosa”

10/30/2020

Promueve salud visual diputada Atenea Gómez

10/30/2020

Pistolero es linchado por vecinos de la 232; Policía lo rescata y le encuentra una pistola calibre .45

10/30/2020

1/2
Please reload

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round