top of page

Crimen organizado dentro de la Fiscalía; Montes de Oca lo encabeza; en su escritorio maletas de dine

Gracias a todos los directivos que llegaron del Estado de México para apoderarse de la Fiscalía General de Quintana Roo, hoy esta autoridad se dedica a delinquir y lo encabeza el fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales, a quien le han visto en su escritorio maletas de dinero que le llegan mensual; producto de la complicidad de los delitos que cometen su gente y los acuerdos con el crimen organizado. Durante la XV Legislatura pasada que manipulada el gobernador Carlos Joaquín González, mañosamente los diputados modificaron la Constitución Política de Quintana Roo, para que una persona ajena al estado pudiera ocupar el cargo de fiscal General. Una vez modificado a modo las leyes, el 12 de Diciembre de 2018, el mismo ejecutivo nombró a Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal de Quintana Roo para también enjuiciar a sus enemigos políticos. A través de los meses, este funcionario fue acomodando a toda su gente traída del Estado de México (más de 100 personas), y se apoderaron de todas las direcciones, coordinaciones y otras áreas de la Fiscalía para tener controlada, inclusive corrieron a muchos trabajadores de años al interior. Ademas, se da el lujo de rentar un lujoso departamento en una de las torres de la avenida Bonampak, en Cancún, que al menos la renta no bajan de 50 mil pesos mensuales. A un año y seis meses que “chilangos” manipulan la Fiscalía, esta autoridad está dedica a delinquir; por mencionar algunos casos: acuerdos con grupos ligados a la delincuencia organizada que operan libremente en Quintana Roo, uno de ellos Cartel de Jalisco Nueva Generación. El acuerdo es no investigar ejecuciones y baleados cometidos por esta organización, además de informarles de operativos, y en su caso no detenerlos; la prueba está el 29 de enero de este año, cuando dejaron escapar de la Fiscalía de Narcomenudeo al colombiano “Bryan” de 24 años, jefe de grupo de sicarios del CJNG.

MINISTERIALES DELINQUIENDO En abril de 2019, nombraron primer comandante de la Policía Ministerial en la Zona Norte, a Néstor Iván Segundo Pérez. La tarea de este policía era realizar el trabajo sucio de la Fiscalía, pues sin orden de cateo se metía con su gente a los negocios de giro negro de donde sustraía objetos de valor y dinero de las personas ahí presente. Hace poco más de dos meses, Néstor Segundo fue destituido de su cargo por el mismo Montes de Oca, a raíz que la ambición le gano, pues se metió junto con personal del grupo FRAI a una casa de empeño, y presuntamente se apoderaron de casi 15 millones de pesos entre joyas, objetos de valor y dinero; sin embargo, reportó solo ocho millones. El marzo pasado, en la Región 90 fueron detenidos tres ministeriales en completo estado de ebriedad, cuando iban en un vehículo. Los policías municipales le encontraron armas cortas, largas y en la cajuela varias botellas de licor de diferentes tipos, según producto de un operativo. En noviembre de 2019, dos policías ministeriales solicitaron apoyo porque “fueron despojados” de sus armas en la avenida Cancún (Las Torres), en la entrada del fraccionamiento Quetzales, por igual número de sujetos que habían cometido un robo de 500 mil pesos a un empresario, a escasos metros donde se encontraban ellos en un vehículo estacionado. Posteriormente, salió a relucir que este par de ministeriales estaban comisionados a la delegación Bonfil, y se ofrecieron para custodiar al empresario mientras retiraba el dinero, pero terminaron siendo cómplices de los delincuentes y argumentaron que los despojaron de sus armas. Sin embargo, no solo se dedican al robo, sino que también a extorsionar a los dueños de negocios a quienes visitan los días uno y dos de mes. De acuerdo a la información, un ministerial de nombre “José” lo han visto llegar a un negocio de frutas y licuados cada primero, y le pagan 50 mil pesos; en tanto un tal “Molina” se apersona a restaurantes de mariscos. El 18 de junio de este año, los municipales detuvieron al ministerial Fernando alias “El Chino” y a otro compañero; ambos de la Fiscalía de Narcomenudeo, luego que extorsionaron a la dueña de un local de mariscos en la Región 242 de Cancún, a quien le pidieron ocho kilos de langosta y 20 mil pesos en efectivo. Esa misma noche, una pareja de funcionarios de la Fiscalía, en completo estado de ebriedad causaron un accidente en la Región 237; sin embargo, los vecinos no les dejaron escapar y los detuvieron. Este grupo de “chilangos” tiene libertad de delinquir, pues el 23 de junio del presente año, los policías municipales detuvieron al ministerial o narcomenudista de nombre Erick, y a su informante. Dentro de un vehículo Kia color blanco se encontraron 16 bolsitas con marihuana y cinco bolsas más de la misma hierba.

MINISTERIOS PÚBLICO TIENEN CUOTA La corrupción también recae en los agentes del Ministerio Público, ya que ellos tienen una cuota de 10 a 20 mil pesos, dependiendo el delito, por dejar en libertad a cualquier detenido, incluso los presionan bajo el argumento que serán procesados. DIRECCIÓN DE SERVICIOS PERICIALES La Dirección de Servicios Periciales es otra área vinculada en la corrupción, pues el negocio está en el documento de Antecedentes No Penales, es decir, si algún ciudadano necesita la carta en minutos, tendría que pagar 600 pesos, pero si tiene antecedentes, le cuesta seis mil pesos para deslindarlo del archivo delictivo. Este grupo de “chilangos” está posesionada de la Fiscalía, que hasta a los compañeros quintanarroenses agreden. El miércoles pasado, una perito de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género en Cancún, denunció ante los medios de comunicación que su fue agredida físicamente por la coordinadora de la misma área y ex agente de la Policía Federal, Paola Naomi Pérez Llanes. La víctima, lejos de recibir apoyo fue despedida de la Fiscalía, a raíz que la coordinadora es gente que trajo de la Ciudad de México Oscar Montes de Oca.

Cabecillas del grupo de "chilangos" que están delinquiendo: Montes de Oca y Belisario Martín Salvatti

El 29 de Enero del 2020, la Fiscalía del narcomenudeo deja escapar a colombiano Bryan por acuerdos con la mafia

El primer comandante Néstor Iván Segundo Pérez

El 11 de Marzo del 2020 son detenidos tres ministeriales en completo estado de ebriedad

El 28 de Noviembre del 2019, ministeriales cómplices de un robo de 500 mil pesos y según los despojan de sus armas

Detienen a dos ministeriales por extorcionar a la dueña de un local de mariscos en la región 242

El 18 de Junio una pareja de policías ministeriales en estado de ebriedad ocasionan accidente

El 23 de Junio es detenido ministerial dedicado al narcomenudeo

Fiscalía corrupción de ministerios públicos

Perito del área de atención a delitos contra la mujer denunció que fue golpeada por la coordinadora

ENTRADAS RECIENTES

bottom of page