top of page

Fiscalía de la República y gobierno del estado, represor de empresarios; lo encabeza Capella Ibarra

El gobierno del estado en Quintana Roo mal llamado “Gobierno del Cambio”, durante los casi cuatro años de administración, ha demostrado su incapacidad al menos en materia de seguridad, para mantener a los quintanarroenses seguros y en paz. Este gobierno, la tecnología que adquirió (cámaras de video vigilancia), supuestamente eran parte para combatir a la delincuencia; sin embargo, la utilizan en contra de la misma ciudadanía en general, para cometer actos ilícitos y en alianza con funcionarios de la Fiscalía General de la República en el municipio de Benito Juárez. Hoy en día, las víctimas no solamente son los ciudadanos, sino los mismos empresarios que piden la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; uno de tantos, Floriam Tudor, Nicolas Adrián y Chakib Naif, quienes han sido perseguidos por el gobierno del estado, en lo particular el secretario Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, con ayuda de marinos, militares y la Fiscalía General de la República. En la denuncia presentada ante la FGR por los empresarios de origen rumano, señalan a este funcionario que ha dejado a Quintana Roo hundido en la delincuencia: Alberto Capella Ibarra, y a los fiscales federales en Cancún, Enrique García Pérez y Cesar Eduardo Cervantes Saavedra. El primero de ellos, a mediados de diciembre del año pasado, mandó a instalar una cámara de video vigilancia a unos metros del edificio donde viven, sobre la calle Robalo, en la Supermanzana 3, con la intención de mantenerlos vigilados las 24 horas y saber a qué hora entran y salen; los vehículos en el que se transportan; el número de personas, entre otra información que los nutra para extorsionarlos; sin embargo, ante la queja que presentaron en los Derechos Humanos de la Ciudad de México y en la FGR, enseguida la desmanteló el mismo Gobierno del Estado. En lo que respecta a los fiscales federales, Cervantes Saavedra y García Pérez, realizaron cateos ilegales como están acostumbrados bajo la complicidad de jueces, en propiedades de los empresarios bajo el argumento de buscar cualquier supuesto ilícito e intimidarlos con encarcelarlos para obtener una buena cantidad de dinero; esto con la complicidad de marinos, militares, policías del dicho Mando Único y federales. De acuerdo al escrito del empresario Floriam Tudor, donde da a conocer una secuencia de los ataques que ha sufrido junto con sus socios por parte del mismo gobierno estatal y FGR en Cancún:

En fecha 27 de septiembre de 2018 asume el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo Jesús Alberto Capella Ibarra, quien a su llega instauro el Mando Único. A mediados del mes de Octubre del año 2018, indico que todas las Policías estarían a su mando y las utilizó para investigar a empresarios sobre sus negocios, nombres, giros, ubicaciones, ingresos mensuales, domicilios particulares, vehículos en los que se mueven, fotografías y videos de sus escoltas, particularmente a los rumanos.

En marzo y abril de 2019, elementos de la Marina, Policía Militar y ministeriales, constantemente pasaban a vigilar un rancho que tenemos en el kilómetro 19 de la Ruta de los Cenotes, en el municipio de Puerto Morelos Quintana Roo. El 30 de marzo de 2019, alrededor de las 12:30 horas, me detienen junto con mi socio ADRIAN NICOLAE COSMIN, a la altura del kilómetro 15 de la Ruta de los Cenotes, en un supuesto filtro de seguridad, en donde en un primer momento no nos encontraron algún objeto, y posteriormente. En ese momento nos trasladan a la FGR en donde el ex delegado, Javier Ocampo García, la ex subdelegada Bertha Cordero Reyes, y el fiscal Cesar Eduardo Cervantes Saavedra, le piden a mi amigo Chakib, ocho millones de pesos para liberarnos, y como no se lo dimos, me amenazaron que pagaría más de los ocho millones.

El 11 de mayo de 2019, alrededor de las 07:00 de la mañana, personal de la marina y del ejército, así como elementos de la Policía Federal, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de nosotros ubicado en la avenida Coba. El 12 de mayo de 2019, alrededor de las 06:00 horas, ejecutaron un cateo en el rancho de la Ruta de Los Cenotes, donde sembraron cartuchos, además de robarse maquinaria, animales y objetos de valor. El 14 de mayo de 2019, a las 22:00 horas, Chakib Naif Al Boustany, se encontraba en las instalaciones de su negocio, cuando llegaron elementos de la marina con intenciones de intimidarlo. El 17 de octubre de 2019, alrededor de las 13:40 horas, fue detenido Adrián Nicolàe Cosmin, por elementos de la policía municipal. Posteriormente, en octubre volvieron a detenerlo, por lo que fueron denunciados los policías ante el Ministerio Público.

El 6 de marzo de 2020, recibió un mensaje vía WhatsApp, donde le mencionaba un amigo: “Hermano, espero estés bien de salud, el motivo por el que te molesto es para pasarte una información que recibí hoy a las 12 del día, me marcó otro Super amigo, el cual es ocupa Y un puesto de alto rango en la policía de Cancún y este me pregunto si sigo en contacto contigo a lo que le respondí que claro que sí, después de responderle me dijo literal: por favor avísale que Capella está mandando gente a vigilar las propiedades de tudor, sus vehículos, todas las personas que entran o salen los está fotografiando, filmando y siguiendo, todo eso lo están haciendo porque Capella quieren muerto a Tudor, porque lo está perjudicando en todos los negocios sucios.

Todas estas intimidaciones y atentados, entre otros acosos más del gobierno estatal y federal en Quintana Roo, obedece a raíz que se han negado a pagarles una millonaria cuota mensual por la posesión de sus empresas. Asimismo, han intentado levantarlos en la puerta del edificio donde viven; la prueba esta en videos que captaron sus cámaras, incluso vehículos que impactan a los de sus familiares al momento que llegan, para privarlos de la libertad.

ENTRADAS RECIENTES

bottom of page