©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round

Cancún a sus 50 años de vida: Universidad del Caribe

03/12/2020

En el marco de las actividades académicas con motivo del 50 Aniversario de la fundación de la ciudad de Cancún, la Universidad del Caribe en este municipio de Benito Juárez, presentará el próximo 24 de abril, el libro “Cancún a 50 años del sueño”, un análisis multidisciplinario de una de las ciudades más jóvenes del país. 
El capítulo II de dicho libro, contiene los resultados de una investigación titulada “Población de las regiones en Cancún y surgimiento del comercio de barrio”, presentado por la doctora Lorena Hernández Von Wobeser, investigadora del departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe. 
La también coordinadora de la maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje del Sistema de Posgrados Unicaribe, citó investigaciones previas, la cuales señalan que el surgimiento del comercio informal en Cancún se dio desde sus inicios, cuando en 1973 casi seis mil personas vivían en campamentos o se asentaban irregularmente en los terrenos controlados por el entonces Infratur (ahora Fonatur). 
Para 1976, se tenía registro de 760 negocios entre loncherías, tiendas de abarrotes, restaurantes y tiendas de artesanías. 
La investigación que fue parte de su tesis doctoral, es un estudio longitudinal realizado entre 2010 y 2014, sobre el origen y comportamiento de los negocios ubicados en la Región 101 de Cancún, que incluyó censos anuales de unas 100 manzanas, entrevistas a profundidad y encuestas. 
De igual manera, citó que el plan original de Cancún no consideró a los trabajadores de la construcción y la mano de obra no calificada que llegó para la construcción del destino turístico, y para quienes la oferta local de vivienda era inaccesible, por lo que comenzó la invasión ilegal de predios y de ahí la necesidad de la urbanización urgente. 
De ahí, mencionó, surgió el proyecto denominado Nuevos Horizontes, para regularizar y desarrollar 900 hectáreas de regiones catastrales, de donde surgió el término “regiones”, que se diferencia del término “supermanzanas” por un distinto trazo urbano (rectangular), pero también con sentido clasista. 
“De ahí términos como ‘el otro Cancún’, ‘la zona atolera’, ‘la c(s)iento miedo’, lo que se entiende como el imaginario colectivo,  que es la forma de comprender la relación de las sociedades con su espacio, y que en los medios de comunicación se reproduce con términos como ‘las regiones y sus bandas’, ‘los mapas geodelictivos’ o ‘la zona gris’, haciendo referencia a que dichas regiones ni siquiera aparecían en los mapas oficiales, cuando realicé la investigación”, señaló. 
En primer lugar, la investigación reveló que el surgimiento de una importante actividad en dichas regiones, fue que adquirieron sus terrenos con el entonces Inviqroo, con uso de suelo de casa-habitación con comercio; combinado con la lejanía de los servicios básicos en la década de los años 90.

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Abandonados empleados de la Fiscalía; no cuentan con tapabocas y gel antibacterial a pesar de alerta por COVID-19

03/20/2020

Aplica Tránsito infracción a motociclistas tercos; estaban estacionados en la banqueta

03/20/2020

Realizan limpieza sanitaria en Holbox y paralizan a los ambulantes por Coronavirus

03/20/2020

Aplica gobierno municipal descanso obligatorio a trabajadores por Coronavirus

03/20/2020

Contundente las acciones del gobierno municipal frente al COVID-19

03/20/2020

1/2
Please reload