©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round

Se niega Fiscalía a otorgar disculpa pública; judiciales torturaron a víctima; derechos humanos hizo recomendación

03/12/2020

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, realizó la recomendación a la Fiscalía General del Estado para otorgarle una disculpa pública a un interno del Centro de Reinserción Social de este municipio de Benito Juárez; sin embargo, esta autoridad investigadora se niega a presentarla, inclusive la victima ha recibido intimidaciones.
De acuerdo a la información que nos hicieron llegar a través de documentos, el 24 de septiembre de 2015, policías judiciales de este municipio de Benito Juárez, se trasladaron a la ciudad de Mérida, Yucatán, para detener a la víctima de nombre Raúl, supuestamente con una orden de localización y presentación.
En ese entonces, los judiciales localizaron a la esposa y a sus dos hijos de Raúl, y la obligaron a decirles dónde localizar a su pareja, inclusive los subieron a un vehículo bajo intimidaciones y de esta forma llegaron hasta su domicilio. Una vez detenido, el imputado fue trasladado a la Fiscalía de la ciudad de Playa del Carmen, a pesar de que la autoridad que lo requería era la de Cancún. 
En Playa del Carmen, según versión del informante, fue torturado, golpeado y le untaban chile habanero en los ojos para que se declarara culpable de algunos delitos; sin embargo, cuando intervino la autoridad federal (PGR), los judiciales lo pusieron a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo.
A raíz de estos hechos, la señora Jessica del Carmen, esposa del interno, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán, el 28 de septiembre de 2015, pero ellos se declararon incompetentes porque no intervino ninguna autoridad de ese estado, y lo turnaron a su homóloga de Quintana Roo, donde también intervino la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVQROO) para protección.
Luego de las indagaciones, la CEDH encontró que sí hubo violación a los derechos humanos en agravio de Raúl, Jessica y sus dos menores hijos, por lo que el 20 de Febrero de 2020, emitió una notificación a la Fiscalía General de Quintana Roo para que le otorgue una disculpa pública a las víctimas; sin embargo, a 20 días de esta recomendación, la autoridad no ha cumplido, sino todo lo contrario, el interno ha recibido intimidaciones y amenazas, según el denunciante.

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Abandonados empleados de la Fiscalía; no cuentan con tapabocas y gel antibacterial a pesar de alerta por COVID-19

03/20/2020

Aplica Tránsito infracción a motociclistas tercos; estaban estacionados en la banqueta

03/20/2020

Realizan limpieza sanitaria en Holbox y paralizan a los ambulantes por Coronavirus

03/20/2020

Aplica gobierno municipal descanso obligatorio a trabajadores por Coronavirus

03/20/2020

Contundente las acciones del gobierno municipal frente al COVID-19

03/20/2020

1/2
Please reload