Reaccionan la ciudadanía en este movimiento nacional “El nueve nadie se mueve”

Durante el movimiento "El nueve nadie se mueve", las reacciones de las mujeres fueron variadas, y si bien grandes empresas se solidarizaron con el tema, también se observó a gran cantidad de mujeres que decidieron laborar. Maria Uitzil, vendedora de comida regional. fue enfática al mencionar que: “tengo que trabajar porque nadie me pagará mi renta, luz, agua y todo lo que necesito; además, mis clientes también dependen de mi, ahí está la importancia de la mujer”. En un recorrido que realizó este reportero, se observó que desde temprana hora, decenas de mujeres esperaban el autobús de transporte de personal, hacia hoteles o parques temáticos donde trabajan. "Nos dieron la opción de asistir o no, el sueldo si nos lo pagarán, pero nosotras dependemos de las propinas", indicaron. Bancos y algunas tiendas de ropa enfocadas en mujeres, por mencionar, prefirieron cerrar en apoyo a este día. En otras como una cadena de farmacias, colocaron moños morados y las colaboradoras tenían en su vestimenta algún detalle en el tono violáceo, característico del movimiento.

También se observó en otros negocios solo hombres trabajando Si bien el ejercicio fue interesante, por el apoyo de la iniciativa privada a este movimiento, para conocer y valorar la magnitud de la aportación de las mujeres en la vida diaria, cabe destacar que no todas están de acuerdo, incluso muchas reprobaron los actos de violencia, que de registraron ayer en la Ciudad de México durante la marcha. Lo que si es un hecho, las mujeres conocen su valor y su aportación a la sociedad, pero también reconocen que existe una gran desigualdad, y están más expuestas a la inseguridad y violencia.

Hombres en apoyo de mujeres Durante la jornada, una decena de jóvenes decidieron aportar su granito de arena, y mostrar su apoyo con el movimiento de este día, por lo que durante un par de horas, se pararon frente al Instituto Tecnológico de Cancún con pancartas, donde mostraron el valor que se tiene entre las nuevas generaciones a las mujeres. Indicaron que reconocen el valor de las mujeres, y esto se logra con educación desde casa. “Tenemos mujeres importantes en nuestra vida, madres, hermanas, tías, novias, compañeras y maestras. No todos los hombres son malos, pues el tema de equidad y género debe ser razón para vivir en igualdad y no para atacarse, recalcaron.

Entradas Recomendadas

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round