top of page

Defensores de los derechos humanos: luchadores sociales o delincuentes

En la actualidad, al menos en el estado de Quintana Roo, existen algunas personas que crearon una organización no gubernamental de la Comisión de los Derechos Humanos para obtener beneficios personales y no precisamente defender abusos en agravio de la sociedad. En el municipio de Benito Juárez, se sabe que algunas personas crearon una asociación de los derechos humanos para lavado de dinero, ya que solamente se anuncian a través de la internet y su dirección no aparece. En otro de los casos, también estas organizaciones son utilizadas en tiempos de campaña para favorecer a su candidato como ocurrió el 24 de enero de 2018, donde más de 10 representantes de supuestas asociaciones salieron de la noche a la mañana para apoyar a Marco Antonio Toh Euán, quien hoy en día es el ombudsman en Quintana Roo, pero jamás se les ha visto realizando una labor social. Sin embargo, no solo eso, sino que también las asociaciones la utilizan para uso personal mediante el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación, ya que este programa y de ser necesario, a las supuestas víctimas les otorgan un botón de pánico (tipo celular), cámaras de video vigilancia y monitoreo, entre otras cosas que los blindan del poder.


¿Quién es un defensor de los derechos humanos? Un defensor o defensora de los derechos humanos es una persona que trabaja de manera pacífica, en favor de los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo puede hacer informando al público sobre violaciones de derechos humanos o promoviendo campañas para la promisión y protección de estos derechos. Defensores de derechos humanos pueden ser abogados que defiendan la causa de los presos políticos y su derecho a un juicio justo, madres de desaparecidos que marchan para exigir la verdad sobre la suerte de sus hijos, periodistas, profesores, sindicalistas que luchan por el respeto de sus derechos económicos, comunidades campesinas e indígenas que se organizan para defender el reconocimiento de sus derechos, organizaciones que luchan contra la impunidad de los autores de violaciones de derechos humanos. Varias ONG tienen programas específicos para las personas activistas en la defensa de los derechos humanos, por ejemplo, la Organización Mundial Contra la Tortura o Amnistía Internacional.


PURO CHARLATANES Sin embargo, en el estado de Quintana Roo, a pesar que existen tantas asociaciones No Gubernamentales de los derechos humanos, es muy raro ver en las calles a defensores realizando este tipo de labores sociales; lo que si se observa, a sujetos que se escudan en una organización y utilizan las redes sociales para señalar de asesino o asesina a cuanto se les pongan en frente (funcionarios, periodistas y civiles), incluso, hasta de trata de personas sin tener una sola razón o evidencia y lo peor, aún cuando no es su función de un defensor de los derechos humanos, el cual pone en duda su ética profesional.




ENTRADAS RECIENTES

bottom of page