top of page

¿Quién es Guadalupe Reyes Pinzón en la Fiscalía General de Quintana Roo?

Hoy en día la Fiscalía General en Quintana Roo, es una autoridad que manipula expedientes, encarcela inocentes o defiende intereses políticos, además, se ha dedicado a proteger a la delincuencia organizada a través de los mandos y altos funcionarios; sin embargo, a pesar de que se tiene identificado a alguno de ellos, éstos son premiados por el fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, en cargos importantes como el de fiscales. Es el caso de Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, actual titular de la Fiscalía en Delitos contra la Libertad Sexual, Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas, quien a pesar de tener un “negro” historial de tantas irregularidades cometidas, hace un mes y medio la premiaron. El 19 de Junio de 2017, fue nombrada titular de la Fiscalía en Atención a Delitos en contra de la Mujer y Razones de Genero, por el fiscal General, en ese entonces Miguel Ángel Pech Cen, debido a que había confianza porque fueron compañeros de carrera en el estado de Campeche. Después de tantos ilícitos que cometió en esta Fiscalía, el 31 de Julio de 2019 la removieron del cargo pro le dieron uno similar.


GUADALUPE REYES CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN Reyes Pinzón, era coordinadora de ministerios públicos cuando denunciaron en ese entonces en la Procuraduría de Justicia en el Estado, al pederasta Jean Succar Kuri, donde junto con su directora de Averiguaciones Previas, Leydi Campos Vera, manipularon a modo los expedientes para proteger a este sujeto de origen libanes, aún cuando había varias agraviadas y con evidencias.


DOS MENORES VIOLADAS Durante años, estuvo “en el rincón” esta funcionaria, hasta que llegó Miguel Ángel Pech Cen y la rescató, otorgándole el cargo de titular de la Fiscalía para la Mujer. Su experiencia en manipular expediente y demás irregularidades enseguida la puso en práctica; uno de tantos, el caso de la señora Juana, quien en marzo de 2018, presentó una denuncia ante dicha instancia debido a que se enteró que una de sus dos menores nietas (nueve años), había sido violada por el amigo de su padrastro a finales de diciembre de 2017, y la mamá ex nuera, no hizo nada. El expediente fue “parado” por Álvaro García Bernal, padrastro de la víctima y actual comisionado del sindicato de la CROC, ya que el imputado era su brazo derecho de labores y parranda, pues según la señora Juana, entregó 20 mil pesos a la Fiscalía para archivar el caso.

Dicha fiscal, “escupió para arriba” al enviar un boletín, luego que este medio informativo “Crítica de Quintana Roo” publicó el caso, pues dijo que investigaban el hecho de dos menores violadas, es decir, que el imputado Pech había abusado no solo de una, sino que de las dos menores. Guadalupe Reyes, para defenderse citó a una conferencia de prensa y en la misma presentó a la mamá de las dos menores para que la defendiera, aún cuando era cómplice de las violaciones de sus hijas porque no denunció, pues esta fiscalía le escribió en una hoja lo que tenía que decir ante los medios de comunicación y así ella se deslindara de los señalamientos de corrupción.


OPERATIVOS FALSOS

Una semana después del caso mencionado, la fiscal de la Mujer realizó un operativo en contra supuestamente de trata de personas, pues según ella, en varios cruceros del municipio de Benito Juárez donde radica, estaban siendo víctimas de este delito mujeres y menores de edad. Para su operativo, utilizó a policías ministeriales del grupo especial para delitos de alto impacto (delincuencia organizada), a policías municipales, ministerios públicos, únicamente para detener a una mujer y su menor hijo, y de esta manera emitieron un comunicado de su gran trabajo.


“LUPE” REYES EXHIBE A VÍCTIMA DE PRIVACIÓN La fiscal Guadalupe Reyes Pinzón, para demostrar que estaba trabajando en el combate del delito en el municipio de Benito Juárez, exhibió a una menor que había sido víctima de privación ilegal de la libertad o trata de persona, pues junto con la representante de una asociación posaron para la foto cual si fuera “un trofeo” la agraviada.

FISCALÍA PROTEGE A MAFIA ITALIANA EN PLAYA DEL CARMEN El 21 de Febrero de 2018, la joven Bianca Moreno, fue encontrada asesinada con saña dentro de su domicilio en el fraccionamiento Bosque Real, en la ciudad de Playa del Carmen. De acuerdo a la información que proporcionaron testigos, el homicida se trataba de un sujeto con características italiana, es decir, posible integrante de la mafia Italiana que opera en dicho municipio. La madre de la víctima, la señora Bianca Yesenia Labastida, en repetidas ocasiones pidió justicia a la Fiscalía para la Mujer, inclusive a la propia Guadalupe Reyes Pinzón, pero la funcionaria le daba vuelta y hasta en ocasiones la llegó a regañar; además, que recibía amenazas para que se calmara de las manifestaciones y declaraciones ante la prensa. Hasta el momento no hay justicia.

VIOLADORA DE LOS DERECHOS HUMANOS La Fiscalía para la Mujer siguió “acumulando estrellitas” de sus ilícitos e irregularidades, pues violentando todas las garantías individuales de un ciudadano de nombre Amos Benoni Martínez Guzmán, lo encarcelaron injusta al grado que llegaron a sentenciarlo por 31 años de prisión, aún un juez de Distrito se lo revocó, ya que no existe una sola prueba de los delitos que se le imputan: feminicidio y violación. A principios del mes de octubre de 2017, Amos Benoni presentó una denuncia ante la Fiscalía por la desaparición de su pareja sentimental de nombre Zenovia (occisa). Asimismo, publicó en las redes sociales en repetidas ocasiones la desaparición donde pedía el apoyo a los amigos. A los 13 días, la mujer apareció sin vida dentro de un área verde atrás de la tienda Chedraui de la avenida Lak-In, en la Región 259. Ese día, un sujeto de nombre Salvador, se acercó a la autoridad ministerial donde dijo que “era conocido” de Amos Benoni, y declaró que el responsable de este asesinato era la pareja sentimental (benoni). En su declaración, mencionó una serie de inconsistencias, por ejemplo: "Amos le habló por teléfono para comentarle lo que había pasado, y al llegar al domicilio vio que en la recamara debajo del colchón había una mancha de sangre; debajo de la cama dos bolsas de nailon color negro y dentro de la misma un cuerpo (esto por el tamaño); en la pared había un recuadro de pintura color negro y debajo manchas de sangre"; entre otras inconsistencias asentadas en el expediente que hacen pensar que el verdadero asesino era Salvador o al menos el principal sospechoso, porque conocía detalle a detalle los hechos, incluso vivía en la parte de abajo donde supuestamente ocurrió el homicidio. A pesar de esta historia infantil de Salvador, la fiscal Guadalupe Reyes Pinzón la creyó; sin embargo, no tenía una sola prueba de ello, pues todo era un dicho y las diversas pruebas que se hicieron el el domicilio resultaron negativas; sin embargo, "Lupe" Reyes buscó la manera de inculpar a Amos para demostrar su trabajo y, para mala suerte, tenía un expediente en su contra de violación presentaba en el 2014, el cual quedó rezagado por falta de elementos; aún así, la sustrajo y mediante declaraciones, firmas y estudios médico falsos, obtuvo una orden de aprehensión de la juez de Control para detenerlo. El imputado lleva dos años encarcelado de manera injusta en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, ya que por falta de elementos probatorios y de una serie de inconsistencias, no pueden actuar los jueces, mientras tanto lo mantienen privado de su libertad.

"LUPE" REYES FAVORECE A FUNCIONARIO MUNICIPAL

En este mismo año, el funcionario municipal de Benito Juárez, Tomás Rangel Piza, presentó una denuncia en contra de su esposa la señora Odeth, por el delito de violencia familiar, ya que según él, había sido agredido físicamente; sin embargo, la mujer presentaba algunas lesiones y acudió a denunciarlo ante la misma autoridad, pero no le hicieron caso, sino todo lo contrario, la fiscal para la Mujer le ofreció todo el apoyo al servidor público para quedar bien o por cuestiones económicos.

En la declaración, quedó asentado donde el funcionario la agredió con palabras altisontantes y eso originó una agresión entre ambos. Aún así, la finalidad de Guadalupe Reyes Pinzón era someter a proceso a Odeth, pero en esta ocasión le falló, ya que al judicializar la carpeta de investigación, la juez de Control no encontró pruebas en contra de la imputada.







ENTRADAS RECIENTES

bottom of page