Bomberos abandonados por el gobierno; andan mendigando equipo; ocho meses que solicitaron herramientas esenciales, pipas de monumentos en vía pública

08/21/2019

El cuerpo de Bomberos en cualquier parte del mundo, es una dependencia de las más importante debido a que acuden a cualquier tipo de llamado de auxilio, desde el rescate de un animalito hasta de personas, incluso, apagar pequeños cerros de basura; sin embargo, al menos en el municipio de Benito Juárez, los llamados héroes anónimos se encuentran en abandono a raíz que carecen de utensilios importantes de todo tipo, aún, cuando se trata de una ciudad tan importante como Cancún, Quintana Roo.
Se sabe en base a lo que indagamos, que en el gobierno de Francisco Alor Quezada, presidente municipal en el año 2005-2008, fue en la última administración que los elementos recibieron equipo completo para protección, y eso, a raíz que dos compañeros perdieron la vida en el incendio de la plaza comercial Las Américas, ya que ellos no estaban completamente equipados, inclusive no los encontraban.
A 11 años, los “héroes anónimos” volvieron a quedar desprotegidos porque al paso del tiempo sus equipos han sido deteriorándose y los directores tienen que andar mendigando, debido a que para los presidentes municipales no les genera ingresos.
Hoy en día, frente a la central del Cuerpo de Bomberos ubicada en la avenida Chichén Itzá y Tulúm, se observan pipas como la 918, 919 y 947 que sirve de monumento, al igual que camionetas, por los meses que llevan descompuestas. 
Los elementos de esta importante dependencia carecen de herramientas básicas para desempeñar al 100 por ciento su labor, por ejemplo, no cuenta con suficientes mangueras, pues cada pipa cómo mínimo debería de tener 10 tramos de 1.5 pulgadas y solamente llevan la mitad y algunas en mal estado. 
Para el combate a los incendios, existen 10 pipas para toda la ciudad, es decir, repartidas en las seis bases; asimismo, carecen de una unidad de rescate urbano, una quijada de la vida, la cual se utiliza en los hechos viales cuando hay personas prensadas dentro de un vehículo, y ahora en sus intervenciones lo hacen con barretas. De 42 unidades que tienen, la mayoría está en el taller por reparación mecánica o hojalatería desde hace meses.
El Cuerpo de Bomberos de Cancún, requiere mínimo de dos pipas de 10 mil litros para que en caso de incendios de magnitud, abastezcan a la demás, 50 tramos de mangueras, equipo para los elementos, algunas herramientas básicas. Todo esto se solicitó a través de una licitación a principios de este 2019, y a la fecha no hay para cuándo le cumplan. 
Se estima que aproximadamente sería una inversión de poco más de 15 millones de pesos; sin embargo, para el gobierno municipal es mucho y mejor prefiere invertir en obras que son importantes, pero no urgentes y que les puede dejar ganancias, que de salvar la vida de muchas personas locales y turistas. 
Hay que recalcar, que el director de esta dependencia, Tomás Hurtado Morris, tiene que andar mendigando equipo o herramientas en el extranjero para cubrir las necesidades de sus bomberos, aunque en algunos casos, hay inversiones incongruentes como lo hizo el titular de la administración pasada, de comprar dos motocicletas de casi 100 mil pesos, para que cuando hubiera un llamado de auxilio, un elemento se adelantara a bordo de la misma exponiendo la vida. Hasta el momento no se sabe del paradero de las dos motos.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Galardonan al gobierno municipal con premio nacional por mejor gestión integral

11/28/2020

No hay para cuándo acabe la violencia en Quintana Roo; más ejecuciones, baleados y robos; la Fiscalía un cero a la izquierda en investigación

11/27/2020

Responde Mara Lezama a vecinos y comerciantes de la 22 con programa “Ilumina Cancún”

11/27/2020

Promueve más deporte Laura Beristain en Puerto Aventuras

11/27/2020

Choque entre camioneta y auto deja dos mujeres lesionadas en la Kabah

11/27/2020

1/3
Please reload

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round