©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round

Presentan marco legal para prevenir y controlar contaminación por sargazo

03/26/2019

Con la finalidad de establecer los principios y criterios sobre los cuales se deben basar tanto la recolección, traslado y disposición de los residuos orgánicos que arriben a las playas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo, un apartado relacionado con la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos.
En la sesión ordinaria número 12, la cual estuvo conducida por la diputada Leslie Hendricks Rubio, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, se dio lectura a la iniciativa por el que se adiciona un Capítulo VII denominado “Recolección, traslado y disposición de residuos orgánicos” de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo.
La propuesta presentada por la diputada Sonia López Cardiel y el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, plantea también adicionar un Capítulo IX denominado “De la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos” de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.
El objetivo es establecer criterios sobre los cuales se deben regir las diversas autoridades para el manejo adecuado de los residuos orgánicos de las playas de la entidad.
La exposición de motivos señala que la acumulación y descomposición de las algas de playa y aguas litorales afecta los ecosistemas costeros, la salud humana y principalmente a la industria turística, la cual es el motor económico local.
La iniciativa se encuentra basada en diversos criterios sobre los cuales se debe de llevar a cabo el manejo integral de estos tipos de residuos, ya que investigaciones recientes sobre los actuales métodos de recolección, se denota una gran afectación a los sistemas de playas.
En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, para declarar a la lengua maya como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, con el fin de preservar el legado vivo, cultural y ancestral de la lengua maya como factor importante para preservar y promover la identidad. 

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Abandonados empleados de la Fiscalía; no cuentan con tapabocas y gel antibacterial a pesar de alerta por COVID-19

03/20/2020

Aplica Tránsito infracción a motociclistas tercos; estaban estacionados en la banqueta

03/20/2020

Realizan limpieza sanitaria en Holbox y paralizan a los ambulantes por Coronavirus

03/20/2020

Aplica gobierno municipal descanso obligatorio a trabajadores por Coronavirus

03/20/2020

Contundente las acciones del gobierno municipal frente al COVID-19

03/20/2020

1/2
Please reload