Exhortará Congreso al Auditor Superior que informe investigaciones contra 84 ex funcionarios

01/15/2019

Para conocer el avance de las demandas y procedimientos resarcitorios iniciados en contra de 84 funcionarios de la pasada administración, por mandato de la XV Legislatura, el Congreso del Estado convocará a una reunión de trabajo al titular de la Auditoría Superior del Estado para que informe al Poder Legislativo el estado que guardan dichos procedimientos, señaló el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Entrevistado al término de la sesión número seis de la Diputación Permanente, Ramos Hernández aseguró que los integrantes de la XV Legislatura no terminarán su encargo sin antes informar a la sociedad cuáles fueron los resultados de las demandas y procedimientos iniciados contra servidores públicos de las administraciones anteriores.
Recordó que en el 2016, la XV Legislatura tomó una decisión histórica al mandatar la revisión de las cuentas públicas de 2015, así como reabrir las cuentas de 2016 de las entidades de gobierno y ayuntamientos, que habían sido aprobadas de manera exprés por la anterior legislatura.
“De ese mandato del Congreso, la Auditoría Superior del Estado en abril de 2017 presentó denuncias contra 84 exfuncionarios públicos, de las cuales en los próximos días tendremos a la fiscal anticorrupción para informarnos sobre el trabajo de su fiscalía y tiene que haber, por supuesto, un avance de las 27 denuncias en contra de los antes mencionados, por un monto de 13 mil millones de pesos que se logró acreditar”, recalcó el diputado.
Señaló que hay otro grupo de 30 o 40 funcionarios adicionales, que si bien su conducta no dio elementos para interponer una denuncia, sí hay pruebas que permiten la inhabilitación y sobre todo obligarlos a resarcir el daño a la hacienda pública.
Además de la comparecencia del Auditor Superior, para este mes de enero está contemplada una reunión de la Fiscal Anticorrupción ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, como parte de las reformas constitucionales aprobadas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Sobre la solicitud de juicio político contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Pablo Guillermo, Ramos Hernández dijo que están a la espera de que los jueces resuelvan los amparos que ha promovido el exfuncionario para que la Comisión Instructora emita sus conclusiones.

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Se dispara 30 por ciento de comerciantes informales por desempleo: Israel García

10/29/2020

Cerrará gobierno municipal panteones para evitar rebrotes por Covid-19

10/29/2020

Ejecución de Ontiveros provoca traslado de reos; entre ellos líderes del Cartel de Jalisco y “Los Panteras”

10/29/2020

Sin maratón internacional Cancún este 2020; se pospuso por cuestiones de pandemia

10/29/2020

1/1
Please reload

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round