Quintana Roo a la vanguardia con la Ley de Participación Ciudadana: Emiliano Ramos

03/23/2018

A unos días de solicitar licencia al Congreso del Estado, el diputado Emiliano Ramos Hernández logró que se aprobara la nueva Ley de Participación Ciudadana en Quintana Roo, que respeta y promueve el derecho a la participación de la sociedad en la vida pública y los municipios en la toma de decisiones de los gobiernos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos, calificó de gran noticia para los quintanarroenses la aprobación del nuevo marco jurídico, pues se pasará de la democracia representativa a la democracia participativa.
“Por primera vez será escuchada la voz de los quintarroenses por los miembros de los 11 cabildos”, al aprobarse siete de los ocho mecanismos que propuse en la iniciativa de Ley: referéndum, plebiscito, silla ciudadana, consulta vecinal, recorridos de los presidentes municipales en las colonias y audiencias públicas, consulta ciudadana y popular e iniciativa popular ciudadana”, dijo el diputado.
Agregó que por primera vez “los ciudadanos ya no serán meros espectadores de lo que deciden los regidores, sino podrán debatir cara a cara con ellos. Nosotros los diputados creamos los mecanismos para garantizar la participación ciudadana, por lo que estoy seguro que la sociedad utilizará la Ley, con lo que fortaleceremos la Democracia en Quintana Roo y la participación ciudadana”.
Entre las siete propuestas que formaron parte de su iniciativa de Ley, explicó que la Silla Ciudadana le permitirá a los ciudadanos tener un espacio durante la celebración de las sesiones de los 11 municipios, donde pondrán sentarse y hablar de tú a tú con los presidentes municipales y regidores para debatir temas de trascendencia.
En cuanto a los recorridos de los presidentes municipales y audiencias públicas, detalló que, a través de un escrito, los vecinos podrán solicitar la presencia de la autoridad municipal; por lo que por Ley estarán obligados a acudir y escuchar a la sociedad sobre las problemáticas que los aquejan.

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Cartel de Jalisco detrás de ejecución del jefe de custodios; sostuvo roce con líder en el interior Cereso y lo mandaron a Chetumal

10/26/2020

Catea la ministerial domicilio y detiene a dos sujetos; también aseguró bolsitas con marihuana y animales domésticos

10/26/2020

Nace en Quintana Roo la iniciativa “Pulmón Verde”; la impulsa Miriam Espinoza, para la conservación en "Ruta de los Cenotes"

10/24/2020

Reconoce gobierno al sindicato de la COR; instalaciones están en condiciones para instalar plaza comunitaria

10/24/2020

Reconoce Laura Beristain a los médicos en su día

10/24/2020

1/2
Please reload

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round