Militares “en el juego” de la Policía; participan en operativos de “revisión de documentos”

11/22/2017

Desde las administraciones pasadas (municipal y estatal), se vienen realizando operativos en conjunto de las Policías de los tres niveles de gobierno, para combatir los delitos de alto impacto. Sin embargo, el resultado ha sido mínimo o raquítico, ya que sólo recorren las zonas como presencia policíaca; incluso, mientras que el “tour” están en un lugar, en ese momento en otro, ejecutan o balean a una persona.
Hace un par de meses, a pesar que el municipio carece de elementos y patrullas de la Policía Municipal, esta corporación decidió instalar mañosamente en diferentes partes de la ciudad, retenes de revisión de documentos (licencia y tarjeta de circulación), con ayuda de militares del 64 Batallón de Infantería.
Estas atribuciones que realizan los policías municipales, les compete a los agentes de Tránsito, siempre y cuando haya cometido una infracción el conductor, y de esta manera pedirle su licencia y tarjeta de circulación, de lo contrario estarían violando su propio reglamente vial, donde señala que “la sola revisión de documentos no es motivo para detener la marcha de un vehículo”.
El caso es que los militares quienes están capacitados y adiestrados para otro tipo de labor de inteligencia, han caído en el “juego” de la Policía Municipal, en participar en los retenes exclusivamente para motociclistas, y les piden licencia y tarjeta de circulación sin ningún fundamento y motivo, violando el artículo 16 de la Constitución Política.
Cualquier elemento policíaco para detener a un motociclista o automovilista, debe de estar fundado y motivado; es decir, si se registró un robo con violencia, ejecución u otro tipo de ilícito, y los responsables huyeron en alguna unidad automotor, a quien paren debe de cumplir con las características o vestimenta de los sujetos señalados, o en su caso, el tipo de moto o auto, pero no pararlos sólo para pedirles licencia y tarjeta de circulación.
Hay que recalcar que los policías preventivos deben de recorrer la ciudad para prevenir el delito, con ello en la marcha agarrar en flagrancia a cualquier persona que lo cometa, pero no utilizar al Ejército para estas violaciones a los derechos humanos. 
En Benito Juárez, se han registrado en lo que va el año, 170 ejecuciones, más los robos con violencia a establecimientos y bancos, y las policías solo se dedican agarrar motociclistas, incluyendo a los militares, aún cuando en la ciudad se desplazan grupos armados.

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Sur de Quintana Roo y Belice “puerta” de narco aviones; nueve en este año; en llegada del general Vázquez Araiza empezaron aparecer

05/29/2020

Muere entre fierros retorcidos conductor de March; lo impacta Audi a más de 100 kilómetros por hora

05/28/2020

1/1
Please reload

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round