Internos del “CEMA” plasman sus conocimientos artísticos con la pintura

10/09/2017

Jóvenes internos del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), pusieron en práctica sus conocimientos artísticos con la pintura. “En el arte, uno se puede relajar y expresar, yo nunca en mi vida había pintado con pinceles, ahora tengo ganas de pintar porque la expresión artística no tiene fin”, dijo uno de ellos. 
Sobre el tema, el secretario Estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, instruyó el fomento de actividades para la sólida integración social de los menores,  por lo que la Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, como parte de esa encomienda, impulsó la creación de un mural en el que los jóvenes plasmaron su identidad y anhelo de libertad. 
Inspiración muy personal y un luminoso azul integran “El vuelo”, con el simbolismo y color de cinco aves, abubilla, quetzal, colibrí, guacamaya y garza, que disfrutan libres entre el  bosque, los árboles y ríos, así lo imaginaron los jóvenes y lo sellaron en la estética del mural que con la ayuda de las maestras del Colectivo Mentes Creativas y el artista Daniel Orozco Blas, embellece el área de convivencia del CEMA. “Te das cuenta que sí puedes, que a veces lo que se necesita es sólo una chispa que te impulse, que te ayude a motivarte y salir adelante”; señalo uno de los jóvenes 
Roberto López Morales, director del Centro, informó que en el CEMA, la instrucción deportiva, educación abierta con apoyo del IEEA, talleres de computación y oficios coordinados con ICAT, así como atención médica y visitas familiares, integran la calendarización de acciones que benefician a los adolescentes y los preparan para su integración social. 
“Las oportunidades que tenemos aquí de terminar, la primaria, la secundaria, la prepa y los cursos, nos van a ayudar a tener un trabajo real allá afuera”, expresa con firmeza A. y refleja en sus palabras el sentido del Centro, facilitar a los jóvenes en el CEMA, su reinserción social de una manera digna y productiva.
“El vuelo”, es la primera obra con guía artística que se realiza en algún centro del Sistema Penitenciario de Quintana Roo y será un ejercicio que se extenderá a las cárceles y penales, pues  mediante el desarrollo de habilidades y destrezas, cada persona puede acceder a un mejor nivel de vida en su retorno a la comunidad.

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Reciben más de 20 años de cárcel dos sujetos acusados de intento de homicidio

07/04/2020

Leonardo Kumul y Raúl Fernández pusieron en riesgo inocencia de Amos Benoni; se venden al mejor postor; uno de ellos la Fiscalía. ¿Y llaman corruptos...

07/03/2020

1/1
Please reload

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round