Propietarios de bares en Cancún han acobijado extranjeras ilegales bajo protección

Algunos propietarios de bares más concurridos en la ciudad, siempre han acobijado a mujeres extranjeras que están de manera ilegal en este destino turístico, ya que bajo protección ante la autoridad, las explotan de manera sexual; versión que sea sabido a voces. Sin embargo, el pasado fin de semana casualmente salió a relucir un caso en el bar denominado “Las Bandidas”, ubicado en la avenida José López Portillo, a un costado del puente del cruce con Bonampak. En las indagaciones que realizamos, el último operativo que realizaron en un bar policías de los tres niveles de gobierno, fue el pasado 29 de marzo del 2015, en “La Premier” ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo a la altura de la Región 95. Ahí se detuvieron a 21 mujeres que carecían de licencia para permanecer en México; 10 colombianas, 10 venezolanas, y una rusa. Sin embargo, pasaron dos años y cinco meses para que descubriera la autoridad, un caso más de tantos que existen en Cancún, de trata de personas o explotación sexual de extranjeras, aún cuando cualquier policía municipal, ministerial, la misma delegación del Instituto Nacional de Migración y de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, inclusive parroquianos, saben en qué bares existen mujeres extranjeras trabajando en el centro y la Zona Hotelera. Estos casos refiriéndonos únicamente a bares, quienes sus propietarios aportan una cuota a la autoridad competente para evitar estos operativos, además que en el mismo establecimiento, hasta cuartos les tienen para vivir. Hay que recordar, un caso más de trata de personas y que no tiene nada que ver con bares, se registró el pasado 25 de julio, donde la autoridad federal aseguró una casa de seguridad en la calle Quinta el Edén, en el fraccionamiento Álamos; ahí se detuvieron a siete mujeres extranjeras de origen colombiana, y dos sujetos guatemaltecos. Lo cierto que la PGR dio a conocer que la noche del sábado pasado, se detuvo al encargado del bar “Las Bandidas”, en flagrancia bajo el delito de trata de personas y explotación sexual, así como se aseguraron 30 mujeres extranjeras entre venezolanas y colombianas. De acuerdo al comunicado de la misma autoridad, “elementos de la Policía Federal, al realizar una investigación en los bares denominados “Las Bandidas” y “Rapsodia”, el primero rumbo a Puerto Juárez, y el segundo en la plaza de Toros, se percataron de la presencia de mujeres extranjeras, fue que al entrevistar a una de ellas, manifestó ser colombiana y que tenía una deuda con los dueños del primer bar mencionado, y de esta forma era obligada a trabajar en ese lugar. En el lugar estaba uno de los dueños, a quien fue identificó y señaló la víctima, como una de las personas que la tenía obligada a prostituirse. El sujeto de 38 años de edad fue detenido prácticamente en flagrancia, por los delitos de trata de personas y explotación sexual.

Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Artículo 10; toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación, se le impondrá de cinco a 15 años de prisión, y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones, que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los códigos penales correspondientes.



Entradas Recomendadas

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round