Diputada anuncia foro sobre derechos humanos de migrantes en Quintana Roo

05/16/2017

La diputada Leslie Hendricks Rubio, anunció el desarrollo de un foro de análisis sobre una iniciativa de ley para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en Quintana Roo. 
En una conferencia de prensa que presentó este lunes la diputada encargada de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, señaló que el objetivo es que las instituciones responsables de garantizar los derechos humanos y de brindar los servicios que requieren las personas migrantes, cuenten con los elementos suficientes para cumplir con esta responsabilidad. 
“Conocer la situación de quienes llegan a nuestro estado con la intención de establecerse permitirá prever las acciones necesarias para satisfacer su demanda de servicios educativos, de salud, culturales y de infraestructura”. 
Uno de los motivos que impulsó la organización de este foro se deriva de las políticas migratorias adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, pues algunos especialistas afirman que “nuestro país deberá prepararse para el retorno de mexicanos radicados en el vecino país”.
Además, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es uno de los estados del país que recibe un gran número de personas provenientes de otros estados de la República Mexicana.
En breve se difundirán los datos del proceso para registrar su participación en cualquiera de las cinco mesas temáticas que se instalarán en el foro, mismo que se desarrollará el próximo primero de junio en el auditorio de la Unicaribe.
Los temas de las mesas de trabajo son: Derechos de las personas migrantes; Coadyuvancia y concurrencia de las autoridades para la protección de los derechos de las personas migrantes; Participación social de los programas de atención a migrantes; Políticas Públicas estatales para la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familias y Atribuciones de la Dirección General de Atención al Migrante y de los Ayuntamientos, así como Dependencias y entidades estatales auxiliares.
De acuerdo con datos del INEGI en Quintana Roo, el porcentaje de extranjeros que viven en el estado incrementó un 27.52 % del 2010 al 2015, pasando de poco más de 18 mil migrantes a 23 mil.
Con respecto a la migración interna en 2010, llegaron en total 143 mil 899 personas a vivir a Quintana Roo, procedentes del resto de las entidades de la República Mexicana, “todos ellos demandan servicios que tal vez no tenemos contemplados, por ello la importancia del desarrollo del foro”.

 

 

 

Please reload

Entradas Recomendadas

Cartel de Jalisco detrás de ejecución del jefe de custodios; sostuvo roce con líder en el interior Cereso y lo mandaron a Chetumal

10/26/2020

Catea la ministerial domicilio y detiene a dos sujetos; también aseguró bolsitas con marihuana y animales domésticos

10/26/2020

Nace en Quintana Roo la iniciativa “Pulmón Verde”; la impulsa Miriam Espinoza, para la conservación en "Ruta de los Cenotes"

10/24/2020

Reconoce gobierno al sindicato de la COR; instalaciones están en condiciones para instalar plaza comunitaria

10/24/2020

Reconoce Laura Beristain a los médicos en su día

10/24/2020

1/2
Please reload

©  DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN! 

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round