Resultados positivos en los 100 días de gobierno: Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín González, dio a conocer las principales acciones de los primeros 100 días al frente de la administración pública, en las que destacan la transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, saneamiento de las finanzas estatales, y reforzamiento de la seguridad de las familias quintanarroenses.

Dijo que conforme a los compromisos de campaña, le dio solución al reclamo de la ciudadanía para sancionar y prevenir la corrupción, la cual a la fecha han sido presentadas siete denuncias a través de la Secretaría de la Gestión Pública contra diversos actos de la administración anterior, entre las que destacan cuatro por peculado por un monto de dos mil 340 millones de pesos; dos por el delito de desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad, por un monto de 48.1 millones de pesos; y una por usurpación de funciones.

Destacan también las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por la venta irregular de 850 hectáreas de reserva territorial a familiares y colaboradores cercanos al ex gobernador Roberto Borge Angulo.

La administración se destacó también al ser la primera entre los gobiernos electos en el 2016, en presentar su declaración “3 de 3”, con la cual los integrantes del gabinete estatal ratificaron su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

En la lucha contra la corrupción puso en operación la línea telefónica de denuncias ‘Tak Pool’ que permite a través del número 01-800-849-77-84 denunciar y emitir quejas de manera confidencial, incluso en las comunidades rurales o indígenas en donde se habla la lengua maya.

Asimismo, ya se presentan avances en materia de Seguridad, con la certificación de 350 elementos de Seguridad Pública, rubro que permite a la fecha registrar una reducción de 6% en la incidencia de robos en el estado, principalmente una baja de 11.4% en robos a casa habitación, y 18% en robos con violencia a comercio, además que la entidad se integró al programa federal de línea única de denuncia 911.

Durante estos primeros 100 días se recuperó el equilibrio financiero a través del “Pacto de Austeridad por Quintana Roo”, al que se adhirieron los tres poderes estatales, con el objetivo de optimizar recursos por mil 800 millones de pesos, lo que representa un 14.3% de ahorro, a través de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera.

También se inició un saneamiento de las finanzas al renegociar la Deuda Pública Directa del Estado, con lo que se espera un ahorro de 623 millones de pesos este año, y tres mil millones de pesos en total durante la actual administración.

En el ramo de Salud, se puso en marcha el programa Médico en tu Casa, cuya meta inicial es visitar 54 casas diarias con tres brigadas de atención médica que brindarán consultas a las personas que tienen dificultades físicas y económicas para acudir a hospitales y clínicas, entre ellas mujeres embarazadas, de la tercera edad, niños y enfermos terminales.

En cuanto a infraestructura, iniciaron diversas obras de pavimentación en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel, para lo cual se registran inversiones por 94 millones de pesos, así como obras de electrificación en el municipio de Benito Juárez por un monto de 31.2 millones de pesos; y la conclusión del Hospital General de Cancún, el cual permitirá atender más de seis mil nacimientos, y alrededor de 16 mil 500 pacientes, entre otras.

Entradas Recomendadas