11 meses y ni un solo Policía detenido en caso del 9 de noviembre

Cancún, Q. Roo, 11 de octubre de 2021. Este sábado pasado, se cumplieron 11 meses de los hechos ocurridos frente al edificio del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde policías municipales bajo la instrucción del en ese entonces Jesús Alberto Capella Ibarra, responsable del mal llamado “Mando Único”, dispararon en contra de manifestantes y reporteros, además de una serie se delitos que se derivaron.

La noche del 11 de noviembre del año pasado, manifestantes feministas acompañados de vándalos, después de ocasionar desmanes a su paso por algunas avenidas de la ciudad de Cancún, llegaron a la plaza de La Reforma frente al Palacio Municipal.

Ya en el lugar, se fueron en contra del edificio del Ayuntamiento donde pintoretearon con aerosol, rompieron cristales de las ventanas e incendiaron archivos, entre otras. Escasos 30 minutos después, llegaron policías municipales bajo el mando de Eduardo Santamaría Chávez, secretario municipal de Seguridad Púbica, empezaron a disparar con armas cortas y largas en contra de las personas, por lo que lesionaron directamente a los reporteros Cecilia Solís y Roberto Becerril, así como a dos civiles; mientras que a otros les pegaban con palos o macanas.

Finalmente, los uniformados detuvieron a un grupo de más de 10 manifestantes entre hombres y mujeres, a quienes además de golpearlos, les robaron su teléfono celular, dinero y otras pertenencias, en tanto a las féminas les metieron la mano en sus partes íntimas.

A raíz que intervino la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dejaron en libertad a los detenidos, por lo que posteriormente denunciaron ante la Fiscalía General del Estado con vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, abuso de autoridad y sexual, y robo.

Conforme pasaron los días, salió a relucir que la orden de atacar a balazos supuestamente para dispersar a los manifestantes, vino del responsable del “Mando Único” Jesús Alberto Capella Ibarra, por lo que quedó separado de su cargo y bajo investigación, al igual que el titular de la Policía en Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez, y los demás mandos que participaron.

11 meses han transcurrido de los hechos y la Fiscalía General del Estado y la de Delitos Sexuales, no ha movido un solo dedo para continuar con las investigaciones, incluso no hay un detenido de los policías responsables, pese a que también el caso se ventiló en la Fiscalía General de la República. EN QUINTANA ROO LA JUSTICIA ES “PRONTA Y EXPEDITA”.


Imagen2.jpg
WhatsApp Image 2021-12-01 at 8.09.13 PM.jpeg
ProConstruye.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-06 at 12.35.37 AM
WhatsApp Image 2022-05-21 at 2.45.04 PM.jpeg