Cancún, Q. Roo, 19 de agosto del 2025.- A 11 días que fueron detenidos los supuestos sicarios del dirigente municipal del sindicato de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer de que los imputados quedaron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.
En un comunicado que emitió la noche de hoy martes la Fiscalía, mencionó que en base a los datos de prueba que presentó el Ministerio Público, el juez de Control determinó vincular a proceso a los imputados de nombres Ángel Yahir, Arnulfo y Óscar Guillermo, responsables de la ejecución del líder sindical.
La víctima fue ejecutada el lunes 4 de agosto del presente año, cuando se encontraba cerca de las 13:40 horas, dentro de su camioneta Tahoe color negra, estacionada frente al lote de autos seminuevos de la agencia Chevrolet, ubicada en las avenidas Kabah y Chichén Itzá.
En ese momento, llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, incluso uno de ellos traía una caja térmica color verde a nombre de una plataforma de reparto de alimentos, y se pararon a un costado de Mario Machuca, a quien le dispararon en repetidas ocasiones.
Tres días después, la Policía detuvo en la Ciudad de México a los antes mencionados, como supuestos asesinos del dirigente de la CROC.
Una vez los detenidos en manos de la autoridad ministerial de Quintana Roo, dentro de la declaraciones, según el sicario que manejaba la moto era Arnulfo, en tanto Ángel Yahir, viajaba de copiloto y fue quien disparó.
Luego del asesinato, los sicarios huyeron en la motocicleta la cual abandonaron en la calle Estrella de la Supermanzana 27, y de ahí se subieron a un taxi que los llevó a una tienda ubicada en la avenida Bonampak, donde caminaron hacia un departamento en la Supermanzana 64, mismo que rentó el tercero de ellos de nombre Óscar Guillermo.
Aunque la narración de la Fiscalía General del Estado y la forma que detuvieron a los tres supuestos sicarios está en duda, inclusive hasta se podría pensar que todo es montado, el juez les dio dos años de cárcel en calidad de mientras, hasta el cierre de las investigaciones.
¿SERÁ MONTAJE?
De acuerdo a la narración de la Fiscalía, hay dudas sobre estos sicarios que supuestamente cometieron la ejecución, pues habiendo tantas cámaras de video vigilancia del C5 en el primer cuadro de la ciudad de Cancún, los matones recorrieron varias calles (4 Supermanzanas) en plena luz del día, hasta llegar a la 27, a bordo de la moto que bien pudieron ubicarlos. Además, tuvieron el tiempo de esperar un taxi para que los llevara la avenida Bonampak, sin que fueran detectados; en la Ciudad de México, casualmente agarraron a los juntos, y todavía dos de ellos portaban algunas prendas de vestir que utilizaron durante la ejecución.
Comentarios